miércoles, 8 de febrero de 2017

Entrevista a Manuel Pliego con su bici "La Trepadora"

Hola bikers, tal como os anunciamos nos complace presentaros a Manuel Pliego, el es un ciclista, el cuál nosotros conocimos mediante las redes sociales, y nos quedamos asombrados al ver cada ruta que hacía y sigue haciendo, lo que más nos llamó la atención es que lo veíamos subir puertos de montaña, nada más y nada menos, con una bicicleta de los años 80, la BH Bicicross, a la que el llama "La Trepadora", esperamos que disfrutéis de la entrevista tanto o más que nosotros haciéndosela.




Entrevista

Hola Manuel, hemos leído en otras entrevistas que has realizado, que estuviste casi cerca de 32 años sin montar en bicicleta. ¿Cómo fue volver a retomar esta pasión?

Manuel: Yo empecé a competir con 9 o 10 años en ciclismo, me presentaba a las carreras con mi BH bicicross, algo que no era muy reglamentario, ya que todos los niños que participaban en estos eventos iban con sus razesas, macarios, entre otras. Cierto es que solía ganar con mi bicicleta, fue entonces cuando decidieron que no corriera con esa bici, en ese momento decidí cambiar de deporte. Cierto es que mi gusanillo por el ciclismo siempre existió, seguía las vueltas ciclistas, seguía estudiando o mejor dicho informandome sobre ciclismo. Hasta hace unos 3 o 4 años, no me replanteé practicar ciclismo con marchas cicloturistas de mi región, fue entonces en la primera marcha como ví que se montaron grupos y también ví gente que estaba sola, como si no fueran a ser aceptados por su bici o por su estética ciclista, en ese momento decidí colgar mi bicicleta de carretera y volver a mis orígenes con mi Bicicross apodada "La Trepadora" y en solitario perderme en los asfaltos.

"Mi mejor ruta, si os digo la verdad son todas"

Pasemos a la siguiente pregunta.¿Cómo es subir puertos de Montaña con una BH bicicross?¿Cómo te sientes al conquistar un puerto de Montaña?

 Manuel: Subir un puerto de montaña con una gran bici es duro, pero si ya es duro subir una cuesta con "La Trepadora", imagínate un puerto, ya sea la categoría que sea, es durísmo y a veces supera el sufrimiento, pero sí que es verdad que cuando corono un puerto, simplemente doy las gracias a mi bicicleta, a mi salud y a la confianza que he puesto en mi lucha diaria.

Te seguimos por las redes sociales y sabemos que te gusta mucho pedalear. ¿Cuál ha sido para ti la mejor ruta que has hecho hasta el momento o en la que más hayas disfrutado?

Manuel: Mi mejor ruta, si os digo la verdad son todas, desde la de los entrenamientos diarios hasta la que se pueda opinar como las más gloriosas. A nivel personal todas las rutas son importantes, recuerdo el TourMalet, El Moncayo, Soria, Zaragoza, Santander...Aun que por la leyenda ciclista Francia con el TourMalet, podría ser las favoritas, pero mantengo que subir todos los días a alto de la aldea de 1100, también me hace sentirme orgulloso.

Te hemos visto en muchas rutas y has llegado a muchos sitios, ¿Cómo te han acogido en esos lugares?

Manuel: Los lugareños me reciben o me acogen con la misma sencillez que demuestro yo en mis rutas. Para mí llegar a un lugar es una meta, y en las metas hay ilusión, cordialidad y gente buena...siempre doy las gracias.

 "Cuando libras buscas el hueco y a pedalear"

Te hemos visto en rutas, en las que el paisaje estaba nevado ¿Cómo es pedalear en esas circunstancial climatológicas?

Manuel: Rodar con nieve o con temporal es duro, pero yo siempre pienso que más duro es no poder pedalear, por circunstancias físicas. Por eso aún con nueve salgo, pero simplemente poder subir "Sin Jugartela" a un puerto y poder disfrutar de tu esfuerzo, de lo conseguido y de las vistas, merece la pena.


 Hemos leído que trabajas como enfermero ¿Cómo compatibilizas trabajo con montar en bicicleta? 

Manuel: Efectivamente trabajo en el hospital Viamed Los Manzanos. La suerte que tengo es que trabajo a turnos, cuando libro busco un hueco y a pedalear. Trabajar en un hospital te hace más fuerte, ves muchos momentos en los que piensas ¿Y yo me quejo? me da fuerzas y sobre todo mucha moral, muchos de los pacientes que saben que soy ciclista me animan aún más.

Todo lo que haces lleva un trabajo por detrás ¿Cuántas horas diarias entrenas? 

Manuel: Entreno unas 3 o 4 horas con subida a puerto diaria, los sábados ultradistancia y los domingos 100% familia.

Actualmente ¿Qué es lo que te motiva o lo que te impulsa para seguir pedaleando y seguir cumpliendo metas?

Manuel: Mi motivación me la da el deporte, quiero y necesito deporte, el ciclismo es mi deporte y lo cuido, fomentandolo y si puedo un poco de embajador también. Me motivan mi gente, los aficionados, los ciclistas pro y me motivo yo disfrutando de lo grande que es pedalear.

 ¿Tienes en mente algún nuevo reto?

Manuel: Tengo siempre cosas en mente y retos estudiados, tras el otro día en San Sebastián (Donosti) espero hacer uno en breve que dará mucha expectación. Sin olvidar RoncesValles/ Santiago. Todo se irá viendo sobre todo disfrutar y estar vivos pensando en magníficos retos.

Deseando ver el próximo reto, Manuel, como ciclista que pasa muchas horas en la carretera, ¿Cómo es la seguidad que llevas?¿ Los otros usuarios de la vía respetan la normativa de seguridad del metro y medio?

Manuel:En la vía nos encontramos de todo, al respetuoso al 100% y al imprudente al mismo porcentaje, muchos coches no te adelantan te esquivan, sin ni siquiera reducir la velocidad. Es un tema tan difícil de explicar, para que las familias de ciclistas, incluyendo la mía, no se asusten y no estén intranquilas. Simplemente pido respeto, prudencia y que piensen que salimos a disfrutar del pedaleo, no a que se nos trunque la vidad por disfrutar de nuestro deporte.

Lo bueno se nos acaba Manuel, llegamos al final de la entrevista, nos gustaría que le dedicaras unas palabras a nuestros lectores para que sigan pedaleando y no dejen esta pasión que tanto nos gusta.


 Manuel: Pienso que todo el mundo tiene que tener una motivación y una ilusión, si tienes una bici disfruta de ella, si es vieja y está en el trastero, limpiarla y engrasarla y a pedalear, lo mismo da que vayas a por el pan al pueblo de al lado o simplemente hacer recados, monta en bici y descubriras lugares, además que siempre te cruzarás con otro pedaleando que te dará un saludo.

Para sentirse ciclista no hay que ser profesional ni tener una bici de 7000€, para sentirse ciclista simplemente debes ser tu mismo pedaleando...no olvides dos pedales, dos ruedas y tus piernas, se llama ciclismo.
  
"Nadie es más que nadie y menos en bici".

Magnífica frase para acabar la entrevista, desde nuestro equipo queremos darte las gracias por habernos dedicado un cachito de tu tiempo para concedernos esta entrevista, gracias por atendernos tan bien y contestar todas las preguntas con tanta familiaridad, muchísimas gracias también por cedernos las fotos para complementar nuestro artículo, desde aquí no te quitaremos el ojo de encima y te seguimos animando a que sigas con esta pasión que mueve a tanta gente y cada día a más, y no pares de subir esas fotos de esos paisajes tan hermosos, esperamos algún día poder compartir pedaladas contigo.

Nos despedimos hasta el próximo artículo, esperamos que hayáis disfrutado con esta entrevista, y os motive a coger aún más la bicicleta, más pedaladas para un mundo mejor.

Fotos cedidas por: Manuel Pliego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario